miércoles, 5 de abril de 2017

Recomendaciones para la lumbalgia

La lumbalgia aguda inespecífica se caracteriza fundamentalmente por ser un dolor localizado entre el borde inferior de las costillas y el pliegue inferior de los glúteos, puede ser irradiada a muslos, afecta a personas de entre 20-55 años, tiene características mecánicas, esto es, varía con los movimientos y posturas del tronco y la persona afectada tiene un buen estado general.

Se puede definir como aguda si dura menos de 6 semanas, subaguda si dura más de 6 pero menos de 12 semanas y crónica si dura más de 12 semanas.

Es muy frecuente en la población general y es el motivo de consulta más frecuente, del aparato locomotor, en las consultas de Medicina de Familia.

La inmensa mayoría no está producida por ninguna lesión específica ni grave, y la mayoría se resuelve en un corto espacio de tiempo, menor a 4-6 semanas de manera espontánea. 

Resulta innecesario e inadecuado realizar pruebas de imagen en la fase inicial.

Para acelerar la recuperación y evitar el riesgo de recidiva es importante evitar reposo   en cama y se debe mantener el mayor grado de actividad física que el dolor le permita. 

El reposo en cama aumenta la intensidad y la duración del dolor, el grado de incapacidad funcional, la duración de la baja laboral y el riesgo de cronificación del episodio. 

Mantener el mayor grado de actividad mejora el dolor y el grado de incapacidad y acorta el periodo de baja laboral 

Cualquier tipo de ejercicio parece tener efecto. Recomendar en función de gustos y posibilidades del paciente.
No está indicado en las primeras 2-4 semanas de dolor pero sí mantener una vida activa en lo posible, incluyendo actividades como caminar o montar en bicicleta.
Es efectivo en el dolor crónico (reduce el dolor y mejora la funcionalidad), pero no el el dolor agudo. 
En pacientes con lumbalgia aguda y subaguda se puede recomendar la aplicación de calor local para alivio de dolor.


 La guía de práctica clínica de Osakidetza sobre lumbalgia aporta información interesante para las personas afectas que la podéis ver en las siguientes diapositivas. Esperamos que sea de ayuda.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario