martes, 24 de enero de 2017

Si utilizas inhaladores, esto te interesa

Si padeces asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) tu médico en algún momento te habrá aconsejado utilizar algún tipo de inhalador, además de dejar de fumar si lo haces, ¡claro! Puede parecer que su uso no tiene por qué ser demasiado complicado. Sin embargo hay estudios que reflejan que se usan correctamente sólo por el 30% de los pacientes. Muchas veces no se explica desde consulta de manera adecuada, o no se comprueba que las explicaciones han sido entendidas.
Hay mucho material en la web que permite aclarar dudas sobre el manejo de estos medicamentos, y de esto va esta entrada del blog, de destacar alguna información de entre todo lo que hay.

CEVIME (centro vasco de información de medicamentos), tiene una sección, i-botika, con información ciudadana sobre medicamentos.
Allí encontraréis información por escrito y también en vídeo. La información escrita es muy clara, pero además poder ver cómo lo tienes que hacer es muy interesante para hacerlo mejor. Hay muchos vídeos elaborados por compañeros de diferentes grupos sanitarios.
Algunos ejemplos de algunos de los más habituales. Si vuestro dispositivo no es alguno de los que aquí aparecen, podéis ir al enlace de arriba que seguro que aparece.

CARTUCHO PRESURIZADO





CARTUCHO PRESURIZADO CON CÁMARA DE INHALACIÓN





CEVIME también realiza un boletín farmacoterapéutico para los profesionales. Se llama INFAC. En uno de sus boletines nor recuerdan cosas importantes a la hora de manejar los inhaladores.

Principios básicos comunes para todos los inhaladores:
1) Perparar el dispositivo: agitar los inhaladores de cartucho presurizado (ICP), adaptar el ICP a las cámaras espaciadores, cebar los ICP, esto es, hacer un par de pulsaciones al aire en caso de que se lleve un tiempo sin usar, insertar las cápsulas en los inhaladores de polvo seco (IPS) unidosis, cargar los IPS multidosis de depósito.

2) Echar el aire de los pulmones y seguidamente hacer una inhalación profunda. En el caso de los ICP la inhalación debe ser lenta y coordinada con la pulsación, para que se quede menos en la garganta. En el caso de los IPS, inhalar desde el principio con el máximo esfuerzo, profundo y fuerte hasta llenar los pulmones.

3) Aguantar la respiración unos 10 segundos cuando se complete la inhalación.

4) Si hace falta una segunda dosis, esperar unos 30-60 segundos después de la primera. Durante esos segundos, respirar con normalidad.


Errores más frecuentes en la utilización de los inhaladores:

- No cargar de forma adecuada el dispositivo.
- Colocar de forma incorrecta el dispositivo. No colocar bien los labios en la boquilla.
- Activar el dispositivo varias veces sin esperar o sin agitar antes de cada dosis.
- Mala sincronización pulsación-inhalación.
- No retener el aire en los pulmones el tiempo suficiente.

También a tener muy en cuenta: en el caso de los corticoides inhalados es aconsejable mantener una adecuada higiene bucal (enjuagues y gárgaras) después de cada dosis para evitar la aparición de hongos en la garganta y para evitar la ronquera. Estos riesgos también se pueden minimizar utilizando una cámara espaciadora.